Logo nuevo FVL_100x100px

Buixcarró

¿Qué hacemos?

El inicio del trabajo de la Fundación se fundamentó, de forma lógica, en estudiar, de forma detallada Buixcarró nuestra finca de 655 Ha. Situada en el sector sureste del P.N. Serra de Mariola, entre los términos municipales de Bocairent (Valencia) y Banyeres de Mariola (Alicante).

La Finca Buixcarró es una propiedad atípica por su superficie 658 hectáreas, en la esta región es complicado encontrar fincas forestales de este tamaño, y por esto las posibilidades de actuación y gestión, y la responsabilidad que tenemos son mayores.

Teniendo en cuenta que Mariola es una zona con un intenso pasado de usos, debido a la importante población que la rodea (actualmente más de 150.000 habitantes, conviven en las siete poblaciones anexas a este enclave natural), y que este aspecto ha configurado los ecosistemas hasta el extremo de que la verdadera degradación de los valores naturales, ha surgido con el abandono de las prácticas tradicionales que habían contribuido a que el medio fuera más diverso y heterogéneo y los ecosistemas más complejos y maduros.

La actividad de la propiedad se basaba en un cultivo extensivo de secano y la ganadería de subsistencia. Pero además Mariola, se ha vinculado, toda una diversificación tradicional de aprovechamientos no agropecuarios, con una gran relevancia histórica, actualmente, la explotación desequilibrada de dichos recursos y la evolución técnica e industrial ha contribuido a la recesión o desaparición de estos usos.

Entre las actividades tradicionales de aprovechamiento de la sierra, la extracción de leña y madera, para surtir hornos, y chimeneas, resaltaba sobre las demás. Asociadas a estas prácticas, emergieron nuevos aprovechamientos como la producción de carbón vegetal, con el típico sistema de carboneras, la construcción de hornos de cal para obtener cal viva y los habituales, y en ocasiones espectaculares, pozos de Nieve. Además, esta zona, caracterizada por una diversidad botánica y de especies aromáticas y condimentarias muy importante, cabe mencionar la explotación de los recursos de flora silvestre no arbórea, como hierbas medicinales o aromáticas.

La Finca Buixcarró es una propiedad atípica por su superficie 658 hectáreas situada en el sector sureste del P.N. de la Serra de Mariola entre los términos municipales de Bocairent (Valencia) y Banyeres de Mariola (Alicante).

Buixcarró, estaba caracterizada por la existencia de un importante bosque climático, con predominancia de encinas sobre las coníferas y un sotobosque rico y diverso, muy cerca de un estado de evolución casi definitivo, que se autosucede debido a madurez de su estructura y a la elevada adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de la zona

Pero la finca se vio afectada por varios Incendios (el primero en 1953 y el segundo, el importante incendio que calcinó 21.000 has. en el verano de 1994, y que afectó de forma importante los territorios del Parque Natural y hasta un 70 % de la superficie de Buixcarró) los cuales, si ya son nocivos para el medio por solos, incrementan su poder de destrucción de los ecosistemas al repetirse en cortos periodos de tiempo

Debido a ello en 2003 Victoria Laporta, nuestra fundadora y primera presidenta creó la fundación para recuperar ambientalmente Buixcarró y desde entonces trabajamos en la mejora de los ecosistemas y preservación de los hábitats y especies que pueblan Buixcarró.

© The Kompas Media 2023

Scroll al inicio